DOCUMENTACIÓN

Antes de armar las valijas, habrá que revisar el estado y vigencia de los documentos. En caso de que se viaje a un país limítrofe alcanza con llevar el DNI, cédula de identidad del Mercosur o pasaporte, siempre y cuando se encuentren en buen estado y vigentes.

Los documentos requeridos para viajar a cada nación del Mercosur se pueden chequear en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones (www.migraciones.gov.ar).

Para viajar al resto del mundo es necesario tener pasaporte y chequear que se encuentre vigente. Es recomendable su tramitación con tiempo,no obstante en caso de urgencia o de olvido se lo puede tramitar en la oficina que el Ministerio del Interior habilitó en el hall de la terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Este trámite se lo conoce como “pasaporte exprés” y se realiza en apenas sesenta minutos presentando el pasaje de con fecha de embarque en el día y con el pago de una tasa arancelaria de $ 400 más otros $ 900 en concepto de arancel servicio Ezeiza.

Centro Integral del Ministerio del Interior y Transporte en el Aeropuerto Ezeiza:
Está destinado a tomar trámites y resolver los inconvenientes migratorios y documentarios que pueden presentarse al momento de viajar al exterior del país.
Además de los trámites regulares, en esta oficina, se podrán tramitar distintos servicios de resolución inmediata, para todos aquellos pasajeros que cuenten con pasaje y embarque ese mismo día. Ubicada en el Hall central de la Terminal A del aeropuerto, la oficina atenderá todos los días, las 24 horas para emergencias de viaje.
Cuando ocurriera algún inconveniente con su pasaporte, permisos de salida del país, esta oficina multiservicios del Ministerio brindará soluciones rápidas.

Documentación para Salir del País:
Argentinos con destino Países Miembros o Asociados del Mercosur
(Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú)

Deberá presentar alguno de los siguientes documentos:
• Documento Nacional de Identidad (ver 1.1).
• Pasaporte.
• Cédula de Identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).
Nota: Cédula de Identidad Provincial, expedida por los Gobiernos Provinciales (sólo validas para visitar el Corredor Turístico Iguazu – Foz do Iguaçú – según Acuerdo sobre Facilitación Turística). 1.1

Observaciones:
• Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación y vigente.
• Tampoco se podrá salir del país sin la correspondiente ACTUALIZACIÓN practicada en el DNI de los menores comprendidos entre los 5 a 8 años de edad. (Ver Pagina 2 “Este documento sin actualización será válido hasta:__/__/__ ).
• El menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI. (Decreto Nº 538/04) extendiéndose durante ese lapso su validéz para egresar del Territorio Nacional.
• Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite o de Actualización de DNI o Pasaportes.
• Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las Cédulas de Identidad MERCOSUR, expedidas por la Policía Federal Ar

Argentinos con destino países extra Mercosur
Resto de los países no citados en el punto 1

Deberá presentar alguno de los siguientes documentos:
• Pasaporte argentino vigente.
• Pasaportes de Nacionalidad Adquirida con los cuales la República Argentina ha firmado Acuerdos de ese tenor (España – Italia – Noruega – Suecia – Panamá – Colombia – Chile – Ecuador – El Salvador – Estados Unidos hasta el 20/10/1981- Honduras – Nicaragua) acompañado este por el Documento Nacional de Identidad.

Es importante constatar, en primer lugar, que el pasaporte no se encuentre vencido. En segundo término, hay que pensar que, a pesar de estar vigente en el momento en que se comienza el viaje, el pasaporte deberá seguir siendo válido, por los siguientes 6 meses. Hay que tener en cuenta que esto último varía según el destino que se elija, por lo que resulta recomendable tomar contacto con la embajada o el consulado del país o países que se quieran visitar. Recuerde consultar sobre requerimientos de visado de cada país.
VALIDEZ DEL PASAPORTE ARGENTINO: 5 o 10 (en los nuevos modelos) años a partir de la fecha de emisión o de la última reválida. (Ver reverso del cuerpo de las Cédulas donde dice: OBSERVACIONES: VTO__/__/__”)

Menores de edad

En caso de que se viaje con un menor de 18 años habrá que llevar, además de su DNI o pasaporte, según corresponda, su partida de nacimiento o libreta de matrimonio de los padres, para corroborar el vínculo que los une.

Si los menores viajan con sólo uno de sus padres, es preciso presentar un permiso firmado por el otro progenitor que se debe tramitar ante escribano público y tiene que legalizarse.

En caso de que el menor viaje solo o acompañado por un tercero que no sea ninguno de sus padres, tendrá que presentar en el permiso firmado por ambos (Migraciones).

En todos lo casos deberán salir con el Documento de viaje (DNI o Cédula vigente, si se viaja a países limítrofes; Pasaporte al resto del mundo).
Menores de edad que viajan con ambos padres o con madre o padre viudo/a:
• Partida de nacimiento del menor o libreta de matrimonio donde esté asentado el menor o Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o Certificado de Nacionalidad o Pasaporte, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado.
• Certificado de defunción del esposo /a (si no consta en su documento personal o libreta de matrimonio o la Partida de Defunción correspondiente o la Resolución Judicial respectiva )
Menores de edad que viajan con solo uno de sus padres:
• Autorización paterna o materna (según corresponda), legalizada ante Escribano Público y el Colegio de Escribanos u otra autoridad pública competente.
• Partida, Acta o Certificado de Nacimiento o Libreta de Casamiento.

Menores de edad que viajan solos:
La Disposición 31100/05 puso requisitos especiales para los permisos de los menores de 18 años y que viajen solos o acompañados por terceros, a efectos de evitar el tráfico o trata de los mismos. Permiso/Autorización de Viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente (EN ORIGINALES) con los siguientes requisitos:

• 0 a 13 años de edad: La autorización de los padres debe contener país de destino y datos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).
• 14 a 17 años: La autorización de los padres debe contener país de destino.
Menor que viaja acompañado por un tercero mayor de edad, que no son sus padres:
• Permiso/Autorización de Viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente (en originales) con los siguientes requisitos: 0 a 17 años: Debe contener país de destino y datos de la persona que lo acompaña (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).

Más info…

Dependencia/Organismo:
Área de Coordinación Operativa
Dirección Gral. de Móv. Migratorio Dirección Nacional de Migraciones
Ministerio del Interior.
Lugar: Av. Antártida Argentina 1355.
Teléfonos: (011) 4317-0388
Email: info@migraciones.gov.ar
 
 

VUELOS

Sugerimos verificar el horario de salida del vuelo con un mínimo de 48 hs. de anticipación a cada salida ante la cía. transportadora correspondiente. A pesar de estar indicados los horarios en el plan de vuelos, los mismos podrían ser modificados. En dicha oportunidad les será indicada la hora de presentación en los aeropuertos y es conveniente notificar el número de teléfono del hotel o alojamiento. En caso de no estar en una ciudad, la reconfirmación deberá efectuarse inmediatamente a la llegada. La falta de observación de esta recomendación puede dar como resultado la anulación de las reservas.
En caso de modificar algún vuelo del itinerario o de no presentarse a embarcar en alguno de los vuelos confirmados, deberá reconfirmar el resto de la ruta, pues en caso contrario el sistema de reservas cancelará los vuelos subsiguientes.

Cancelaciones:
Para cancelación de pasajes, rogamos consultar las restricciones aplicables a las tarifas de su boleto para los casos de modificación de fecha, cancelación o devolución de los mismos.
  

 

EQUIPAJE

(Verificar en que caso, varía según las compañías)

Equipaje en mano: Una pieza que debe poder colocarse debajo del asiento o en los compartimientos superiores (las dimensiones máximas no pueden exceder de 55 x 40 x 20 cm. y no podrá pesar más de 6 kg. en clase turista y 9 kg. en clase intermedia o primera). Esta reglamentación puede variar de acuerdo a cada compañía aérea.

Equipaje despachado: Cabotaje: 15 Kg. en turista – 30 Kg. en Ejecutiva.

Internacional: Piece Concept (por bulto) en viajes a/de USA, Canadá, le será permitido llevar una pieza de 23 kg., cuyas dimensiones no deberán exceder los 157 cm. (largo + ancho + alto).
Por peso: Resto del mundo.
Clase Turista: 20 kg. de equipaje.
Clase intermedia: 30 kg. de equipaje.
Primera clase: 40 kg. de equipaje.

La reglamentación de equipaje despachado puede variar de acuerdo a cada compañía aérea. Verificar en cada caso.

Los menores de 2 a 12 años gozan del total de la franquicia, en cuanto a equipaje se refiere. Los menores de 2 años, aún pagando el 10% de la tarifa, no tienen derecho a equipaje alguno, con excepción del cochecito, cuna o moisés.

Todo lo que exceda lo indicado, se considera exceso de equipaje (como norma se deberá; abonar el 1,5% de la tarifa directa normal de ida de clase turista por kilo de exceso en vuelos de Argentina hacia Europa). La reglamentación puede variar de acuerdo a cada compañía aérea, quien se reserva el derecho de aceptar o rechazar el exceso de equipaje.

Importante: Todo el equipaje deberá ser identificado con etiquetas autoadhesivas con nombre completo y domicilio permanente, para facilitar su ubicación en caso de extravíos. Asimismo aconsejamos verificar que los tickets que les entregan por el equipaje indiquen correctamente el código de la ciudad a la que han sido despachados.

 

Pérdida de equipaje: Si a la llegada a un aeropuerto no encuentra su equipaje, no abandone el mismo antes de efectuar la denuncia ante la Compañía Aérea en la que arribó. Solicite una copia del formulario de denuncia y notifique a su servicio de asistencia al viajero. Será el único comprobante que le permitirá obtener alguna indemnización en caso de no aparecer su equipaje. Si el equipaje es extraviado en un hotel, también deberá hacer la denuncia correspondiente según indique el seguro que usted haya contratado.

Aduana: En el mostrador habilitado especialmente deberá declarar máquinas fotográficas, video cámaras, computadoras y demás aparatos de industria extranjera que
lleve consigo.

Compra de dólares o de moneda extranjera: Resulta conveniente planificar con tiempo la compra de divisas teniendo especialmente en cuenta que:

- Se pueden comprar dólares si lo autoriza la AFIP, detallando fecha, destino, personas que viajan y medio de transporte.

- Se puede comprar la moneda del país de destino. La operación se concreta en bancos o casas de cambio. El dinero debe salir de una cuenta bancaria. No hay un criterio explícito de cuánto dinero por día y por persona se puede adquirir.

- Las autoridades están facultadas para contactar a las líneas aéreas o barcos para certificar que aquellos pasajeros que dicen estar viajando efectivamente lo hagan. Para confirmar los viajes de los que se trasladen en auto se cruzarán los datos con los de Migraciones.

- Las compras con tarjeta de crédito tendrán un recargo de 15% que se podrán tomar como adelanto de Ganancias y Bienes Personales. Los gastos en dólares vendrán informados de esa manera en el resumen pero se los puede pagar al cambio oficial.

En la página de la AFIP se puede consultar una “guía paso a paso” para comprar moneda extranjera.